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5 tendencias que marcarán al sector logístico en México Ante la evolución del sector, implementar estas innovaciones tecnológicas determinará la velocidad y el éxito de sus operaciones

La industria logística fue uno de los sectores con mayor transformación durante la pandemia, pues pese a que sufrió una caída de 9% en 2020, para el cierre de 2021 se prevé un crecimiento de 3.7% según estimaciones del Banco Mundial.

Factores como el aumento del comercio electrónico, la crisis de contenedores, el auge de las dark stores, y los cambios de hábitos de los usuarios ante el confinamiento y el crecimiento en el uso de tecnologías por los negocios digitales, fueron cruciales para el crecimiento de esta industria, y se espera que para el siguiente año este comportamiento continúe.

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De acuerdo con Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, empresa experta en trazabilidad y planificación logística, el escenario para el 2022 está marcado por la necesidad de responder a usuarios más conectados y con mayor manejo de la tecnología, especialmente en las compras.

El sector de la logística actual está íntimamente ligado al de las nuevas tecnologías. Esto se debe tanto a la transformación digital que ha impactado a la sociedad (por ejemplo, en la forma en que se realizan las compraventas y el papel preponderante que tiene el e-commerce), como en la necesidad de optimización de los procesos vinculados a la cadena de suministro que caracteriza la actividad del sector.

Ante la evolución de este sector, las innovaciones tecnológicas determinarán la velocidad y el éxito de sus operaciones, por lo que el experto comparte cinco tendencias que predominarán la industria logística:

1.Sistemas y servicios On Demand. En el sector logístico, los modelos On Demand (aquellos que se pagan solo cuando se usan), son cada vez más habituales, lo que ofrece un servicio flexible e individualizado que se adapta perfectamente a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa. De esta forma, una compañía puede disponer de servicios logísticos siempre que los necesite. Contar con estos servicios implica no tener que destinar unos recursos mensuales fijos a tal tarea, sino que solo se deba hacerlo cuando la demanda de los consumidores lo requiera.

2.Bodegas más eficientes y adaptables. Por un lado, la implementación de sistemas automatizados y de robots dan apoyo a los trabajadores humanos y facilitan muchas de las funciones propias de las bodegas o almacenes. Por ejemplo, trabajos relacionados con el abastecimiento y descargas de mercancías, así como trabajos relativos a la logística interna dentro del almacén, labores de inventariado, identificación de producto, packing, etc.

También  hay que tener en cuenta que, aunque la mayor parte de los robots de logística se concentran actualmente en los almacenes, poco a poco empiezan a tener mayor presencia en otras fases de la cadena de suministro, como por ejemplo en labores de distribución. Por ello, la robotización y automatización de los procesos logísticos constituye uno de los elementos destacados en lo que a tendencias tecnológicas se refiere. En esta línea, contar con una planificación que permita rutas dinámicas es clave para poder ser  eficientes y enfrentar los distintos escenarios que puedan surgir.

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3.Tecnología para fidelizar al cliente. Gracias a la tecnología, las herramientas de Big Data también ofrecen datos que pueden utilizarse para implementar acciones concretas destinadas a mejorar los rendimientos y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico, pero también cumplen un rol muy importante para la fidelización de los clientes, ya que se obtiene gran parte de información directamente de la experiencia del consumidor, lo que constituye un punto de referencia a la hora de implementar cambios e innovaciones de cara a garantizar la satisfacción del cliente.

Aplicadas al sector de la logística, las tecnologías complementarias de Inteligencia Artificial y Machine Learning permitirán que, poco a poco, la automatización de los almacenes y de los procesos de distribución de mercancías sean cada vez más autónomos, libres de errores humanos, mucho más eficientes, rentables y, en conjunto, proporcionar un servicio de alta calidad al consumidor a precios muy competitivos.

4. Blockchain. La tecnología Blockchain –que se basa en la creación de un registro único de la información, pero distribuido en varios nodos–, es un sistema que permite mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos en los que se aplica, desde el sector logístico hasta las operaciones con criptomonedas como el Bitcoin. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain son muy amplias y, aunque uno de los sectores donde tiene mayor repercusión sea el financiero, la realidad es que puede ser utilizado para mejorar las defensas de cualquier sistema que utilice medios digitales para llevar a cabo su actividad.

5. La logística verde. Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán récords en 2023 por los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica pospandemia, así lo advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde el transporte y almacenaje son parte de los grandes contaminantes. La logística ambiental o logística verde hace referencia al conjunto de políticas sostenibles y medidas para reducir el impacto que causan los procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, la distribución y el almacenamiento de mercancías.

La innovación tecnológica es indispensable a la hora de conseguir optimizar cualquier proceso y, en el caso de la logística, es fundamental para conseguir la mayor eficiencia posible en todas y cada una de sus fases, por lo que marcan las más recientes tendencias y las que se seguirán en las próximas décadas, afirmó Yáñez.

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